Páginas

martes, 17 de enero de 2012

EL NUEVO GANCHILLO EN ANTIGUA



Todo empezó al año pasado en un viaje a Madrid y el enamoramiento con las lanas en una mítica tienda  de lanas al peso, la Casa Sixto. Sin tener ni idea de tejer las compré y me las traje a Palma, allí las guardé sin saber cual sería su futuro.

Llegaron las fiestas de San Sebastian y con ellas recibimos la visita de “las amás” del País Vasco, las madre de Amaia, mi compi de piso de entonces…una tarde nos pusimos manos al ganchillo, me entusiasmé tanto que me tuve que ir a casa a practicar los puntos que nos habían enseñado… comencé haciéndole un gorrito a mi Salmitx



Ahí comenzó el enganche al ganchillo y desde ese día hasta hoy...

Se acercan de nuevo las fiestas de San Sebastian y en este año han pasado muchas cosas, creamos el club del ganchillo, hicimos el Loving Japan y cambiamos antigua de localización.

Mientras tanto ofrecemos nuestros cursos y entre otros el de ganchillo/amigurumi. Y para saber un poco de lo que hablamos ahí van unas pinceladas sobre sus orígenes, sus efectos terapéuticos, herramienta de expresión artística etc…

Orígenes del ganchillo:

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas  pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII.

Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter's Gift en 1847, con detalladas instrucciones.



 El ganchillo como terapia:

Las manualidades tienen un efecto relajante en quienes las realizan, además de que ejercitamos la imaginación y aumentamos nuestra creatividad, pero el tejido tiene efectos muy buenos en determinadas enfermedades mentales.
La repetición de los movimientos que se realizan durante el tejido tiene un efecto relajante y aumentan nuestra capacidad de concentración.
El ganchillo como expresión artística:
Son variados y variopintos los artistas que han recurrido al ganchillo como modo de expresión, artistas ya tan reconocidos como Joana Vasconcelos, la artista portuguesa nos sorprende cada vez con sus esculturas e instalaciones.




También encontramos el Urban Knitting, es una tendencia similar al grafitti, pero en vez de emplear sprays de colores se interviene el mobiliario urbano con ganchillo…



Ahí os dejamos una muy apetecible foto de la ciudad de Helsinki y os animamos también a que visitéis nuestro club del ganchillo, cada miércoles en interesantes lugares de Palma!




No hay comentarios:

Publicar un comentario