Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

ANTIGUAS MUY MODERNAS Y MODERNAS MUY ANTIGUAS

Si algo tiene el verano es que el tiempo pasa de una manera diferente y nos permite hacer cosas que normalmente no hacemos…cosas sencillas como el arte de escuchar.

Así mi madre me contaba estas pasadas vacaciones historias de sus “antiguas” antepasadas… mujeres algunas de rompe y rasga para aquella época… otras más recatadas que hacían encaje de bolillos… y para muestra un botón: mi abuela, que viuda y con cuatro hijos montó una “fonda” en los alrededores de la Puerta del Sol en Madrid y después un restaurante… y yo sin enterarme hasta ahora… 



Respuestas a muchas preguntas como de donde viene mi espíritu emprendedor pero también el gusto por las “labores manuales”  que poco o nada he visto en mi madre. 

También mi abuela le dió un ultimátum a mi madre desde muy pequeña: “o estudias o te mando con la modista de enfrente a coser” , así me contaba mi madre… como si la modista de enfrente hubiera sido la encarnación misma del diablo ella se decidió por el mundo intelectual y estudió sus tres carreras incluida la carrera de piano.

Así entiendo un poquito más a mi madre cuando después de yo terminar mis estudios de Derecho me dijo:” y ahora haz lo que quieras… diseño o lo que mejor te parezca…”

Aquí estoy yo, esa mixtura entre antigua y moderna, manual e intelectual, con gusto por el trabajo manual pero sin olvidar todo lo demás que acompaña al diseño…

Y retomando esas “antigüedades” encontré un abanico de esa abuela “emprendedora”, un abanico, tan necesario en estas tardes de calor sofocante…

Y ya de vuelta en Palma y valiéndonos de la moderna tecnología, descubrimos una exposición de abanicos en Munich, nosotras hemos querido rescatar ese olvidado lenguaje y os damos unas pistas para entender su significado como tributo a aquellas antiguas tan modernas para su época.

Münchner Stadtmuseum, “Fächerflirt Die Sache mit den Codes” El arte de flirtear con el abanico. Lenguajes y códigos. Museo de la ciudad de Munich


1. Abanicarse rápidamente. Te amo con intensidad.

2. Abanicarse lentamente. Abanicarse de forma pausada, significa soy una señora casada y me eres indiferente. También si se abre y cierra muy despacio significa esto.
3Cerrar despacio. Este cierre significa un "Sí". Si se abre y cierra rápidamente significa, "Cuidado, estoy comprometida".
4. Cerrar rápido. Cerrarlo de forma rápida y airada significa un "No".
          
             5.  Caer el abanicoDejar caer el abanico significa: te pertenezco.

6. Levantar los cabellos. Si levanta los cabellos o se mueve el flequillo con el abanico significa que piensa en ti, que no te olvida.
7. Contar varillas. Si cuenta las varillas del abanico o pasa los dedos por ellas quiere decir que quiere hablar con nosotros.
8. Cubrirse del sol. Significa que eres feo, que no la gustas.


9. Apoyarlo sobre la mejilla. Si es sobre la mejilla derecha significa "Si". Sobre la mejilla izquierda es "No".
10. Prestar el abanico. Si presta el abanico a su acompañante, malos presagios. Si se lo da a su madre, quiere decir "Te despido, se acabó".



11. Dar un golpe. Un golpe con el abanico sobre un objeto, significa impaciencia.
12. Sujetar con las dos manos. Si sujeta el abanico abierto con las dos manos, significa "es mejor que me olvides".


1 comentario:

  1. genial el post loc! es como si te estuviera oyendo contarlo con esa gracia k tienes hija mia...

    ResponderEliminar